domingo, 26 de marzo de 2017

PALOMA TORCAZ

Ayer al mediodía una paloma torcaz (Columba palumbus) colisionó contra uno de los rascacielos acristalados del parc de Diagonal Mar. Esta especie, residente, no es habitual eocntrarla muerta por este motivo. El ave se rompió el cuello. Con esta llevamos ya 3 ejemplares de esta especie de columbiforme.

viernes, 24 de marzo de 2017

OTRO ZORZAL

Nuestra amigo Paco Pellejero nos informa que a finales de febrero encontró otro zorzal común (Turdus philomelos) muerto por colisión en la zona del Forum.

lunes, 20 de marzo de 2017

COLISIÓN DE ZORZAL

Nuestro amigo Teodomiro nos informa que el domingo pasado encontró en Garcia Faria un "tordo de pintas" muerto bajo un edificio. En la conversación, coincidimos que es un zorzal común (Turdus philomelos) y se localizó el punto exacto, un edificio de oficinas acristalado donde ya se han encontrado otras aves muertas. Por lo tanto, un zorzal más, siendo como demuestra la tabla, la especie más colsionada en la zona.

miércoles, 15 de marzo de 2017

ANÁLISIS DE LAS COLISIONES

Examinando el listado de las colisiones recogidas estos años, hay que hacer algunos apuntes de inportancia. En primer lugar, muchas de las especies citadas son de tamaño medio o grande, habida cuenta la facilidad y notoriedad de encontrarlas por su tamaño. También hay que decir que hemos observado estos años comportamientos de carroñeo por parte de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y urracas (Pica pica) que facilitan la eliminación de las aves más pequeñas. Las que pueden ser transportadas con el pico a lugares más seguros para ser comidas. este hecho hace que muchas de las más pequeñas no puedan ser contabilizadas. Como tampoco lo son aquellas que colisionan con rascacielos que mantienen en su base, por personal de limpieza una mayor higiene. Asó ocurre en edificios oficiales con limpieza específica o empresas privadas como los hoteles. Cabe decir que la arquitectura de algunos edificios impide recuperar muchos cadáveres ya que no llegan al suelo, quedando en cornisas o balcones. Existen un par de ellos que hay que viistar precisamente cuando hay fuertes vientos ya que permiten la caída de aves muertas de sus repisas. Uno de los factores más a tener en cuenta es que las colisiones muestran, desafortunadamente, el paso de aves muy poco habituales por Barcelona y que pertenecen a otros ambientes, como el acuático. Así aparecen especies como la becada (Scolopax rusticola) o el rascón (Rallus aquaticus) de forma mucho más notoria de lo que podía pensarse. O la propia codorniz (Coturnix coturnix) de la que tenemos más colisiones en el resto de la ciudad, siempre cercanas al litoral. Cabe recalcar como especie más colisionada el zorzal común (Turdus philomelos) ave de vuelo potente y recto y del petirrojo (Erithacus rubecula). Ambas especies, si bien pueden colisionar en invierno, centran sus mayores cantidades en periodo migrador de octubre.

martes, 14 de marzo de 2017

TODOS LOS DATOS DE COLISIONES

He realizado una compilación de todos los datos que he ido recogiendo estos 12 años sobre las colisiones en la fachada litoral. Entiendo por esta fachada el terreno litoral existente entre el Forum de Barcelona y las torres Mapfre, abarcando una franja litoral de 1 Km. hacia el interor, determinado por la habitualidad en las colisiones de aves. Por encima de estte kilómetro, se siguen encontrando aves colisionadas, pero en menor cuantía, perdiendo importancia las especies migrantes. Estos datos han sido recogidos sin un seguimiento exhaustivo, contabilizando los hallazgos casuales, realizados por algunos colaboradores, algunos más o menos habituales. Es muy importante la colaboración, que debe consistir en el envío d ela imagen del ave muerta, la fecha y el lugar, con algún detalle del tipo de fachada y probable horario de colisión, si se conoce. Si seguimos recopilando datos, podremos localizar puntos negros y solicitar a las administraciones las correspondientes medidas correctoras que, por cierto, son económicas. Una consideración de importancia... si hemos encontrado todas estas aves (la mayoría están fotografiadas) colisionadas, casi sin buscarlas, cuantas caerán habitualmente...


sábado, 11 de marzo de 2017

INICIO DE LA MIGRACIÓN

En estos días comienza el inicio del periodo migratorio. Ya sabéis que el que quiera colaborar o poner a a la luz pública estas situaciones, tiene abierto este blog, recomendándose el envío de imágenes de aves muertas y la ubicación de su hallazgo. 

PUBLICACIÓN EN QUERCUS

Coincidiendo con el periodo de migración la revista Quercus publicará una nota sobre el seguimiento que realizo de colisiones en la zona litoral de Barcelona. Se espera su publicación en el número de abril. En este blog, en los próximos días, publicaré una recopilación de datos sobre especies colisionadas en estos años y para esta zona.