miércoles, 30 de noviembre de 2016

LAS ESPECIES MÁS COLISIONADAS

La colisión de aves puede entenderse como un fenómeno generalizado que deja un mayor y negativo rastro en las rutas migratorias que surcan nuestra geografía. Muchas especies, utilizan el litoral como referencia y cada una vuela a diferentes velocidades y alturas. Por tal motivo, la ubicación  de edificios "puntos-negro" determina en ocasiones las especies que se encuentran colisionadas al pie de los mismos. Un ejemplo claro es el litoral de Barcelona Ciudad, desarrollado urbanísticamente tras los Juegos Olímpicos (1992) y el Forum de las Culturas (2004). La construcción de altos y acristalados edificio en muchas ocasiones ha supuesto una trampa peremne donde van mueriendo aves y aves. En esta zona, las especies más encontradas son la codorniz (Coturxnix coturnix), las currucas, en especial la carrasqueña (Sylvia cantillans) y la capirotada (S. atricapilla) o el petirrojo (Erithacus rubecula)...
Pero no faltan algunas menos habituales como el rascón (Rallus aquaticus) o la becada (Scolopax rusticola) de las que ya se han encontrado varios ejemplares cuando no son detectados de otra forma en esta ciudad. Pero, sin duda alguna, el "rey máldito" es el zorzal común (Turdus philomelos). Su velocidad en vuelo y sus llegadas masivas en octubre los hacen padecer específicamente este problema, muriendo quien sabe si centenares o miles de aves. Ilustramos la entrada con una imagen de Pedro Torres en Vilanova i La gektrú, ya que cualquier punto del litoral catalán es malo para morir...


domingo, 6 de noviembre de 2016

Y MÁS ZORZALES

Nuestro amigo Emidgi nos envía información sobre la colisión de otro zorzal común (Turdus philomelos) en la Rambla de Poble Nou por encima de Pere IV. El ave colisionó contra una cristalera y acabó muerto sobre la mesa de la terraza. Una muestra más que esta especie es especialmente sensible a las colisiones.

viernes, 4 de noviembre de 2016

CAEN MÁS ZORZALES


En estos días de llegada y paso de zorzales comunes (Turdus philomelos), está siendo habitual que algunos mueran colisionados en diferentes puntos de la ciudad. Nuestro amigo Lluís Buscà nos envía un ejemplar muerto presumiblemente por colisión contra el edificio de la Ciutat de la Justícia en Barcelona, en Gran Via de les Corts Catalanes 111. Esta especie es una de las más afectadas en cuanto a colisiones en la Ciutat Comtal.


jueves, 3 de noviembre de 2016

COLISIONES CONTRA PISTAS DE PADEL

Nuestro amigo Eduard Sagrera nos remite una colisión de un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) contra una cristalera de una pista de pádel, en Foixà, Girona. No es la primera vez que Eduard encuentra aves muestras contra estas cristaleras. Y refleja otra muerta silenciosa, contras estas supericies también invisibles. La muerta contra pistas de pádel ya se ha documentado en otras partes del estado español, como Canarias, Cantabria o Madrid. En este caso, la utilización de adhesivos en estas superficies parece dar buen resultado, siempre que los mismos  recubran buena parte de la cristalera.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

RASCONES COLISIONADOS

A pesar que el rascón (Rallus aquaticus) es un ave que pasa habitualmente desaparcibida visualmente en su hábitat, parece desafortunadamente abonada a la colisión. Nuestro amigo Martí Alós publicó el pasado 31 de octubre en su cuenta de twiter la imagen de una de estas aves, muerta y encontrada junto la carretera de la Rabassada en Barcelona (BP-1417). Curioso es encontrarlo allí, donde nos informa Martí que no hay ningún punto de agua... Este hallazgo, que no tiene que ver nada con una cristalera en la zona, nos recuerda no obstante que en los últimos 5 años se han encontrado 3 rascones colisionados en la zona de influencia de Diagonal Mar. Afortunadamente para uno de ellos, la colisión tan solo supuso aturdimiento y el ave fue liberada en el lago mayor donde la especie se ha observado de forma silvestre. Estas colisiones nos demuestran que la zona litoral urbana de Barcelona supone un paso de punto migratorio para la especie, no habiendo recaido en ello si no es por estas desafortunadas colisiones.