viernes, 28 de octubre de 2016

MÁS COLISIONES EN BARCELONA

Nuestro amigo Eduard Sagrera nos envía hoy imágenes de una colisión, en pleno centro de Barcelona. Se trata de un petirrojo (Erithacus rubecula) que ha colisionado contra un edificio en la C/ Caspe nº 117. También nos envía una foto del edificio en cuestión "ataviado" con las mortíferas cristaleras y nos receurda que ya el año pasado encontró una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) muerta bajo estos cristales.


martes, 25 de octubre de 2016

AVES BELLAS TAMBIÉN MUEREN

Recupero una fotografía de marzo de 2006, cuando encontré una hembra de martín pescador (Alcedo atthis) muerta por colisión contra unos ventanales en la zona de influencia del parc de Diagonal Mar. El primaveral es otro de los pasos migratorios que hacen aumentar el número de aves muertas por colisión, más aún conociendo en este caso la velocidad de vuelo del martín, que no le da lugar a poder sobrevivir al impacto.

lunes, 24 de octubre de 2016

MÁS COLISIONES EN EL MISMO EDIFICIO

Nuestro amigo Pancho Pou nos envía más imágenes de aves muertas contra el mismo edificio, en la Avinguda Diagonal. En este caso, curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y zorzal (Turdus philomelos).


http://pito-real.blogspot.com.es/  (Blog de Pancho Pou, no perderse fotos de Picus viridis y su lengua extensible).

martes, 18 de octubre de 2016

COLISIONES EN PINEDA DE MAR

Nuestro amigo Javier Romero nos envía más información sobre colisiones. En este caso ha ido recogiendo colisiones en un concesionario de coches de Pineda de Mar. Por el "historial" que recoge Javier, se trata de un punto negro. De hecho, Javier tiene un blog donde explica la situación y donde comenta, no sin razón, que este tipo de edificios sirven "macábramente" para conocer la migración y fechas de llegada de los migrantes, sin tener que anillar siquiera. Allí ha encontrado especies como petirrojos (Erithacus rubecula), currucas (Sylvia sp.), escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), reyezuelos (Regulus sp.), buitrones (Cistcicola juncidis), etc....En el caso del escribano palustre, es la primera noticia que me llega sobre esta especie colisionada.
Recomendamos encarecidamente visitar su blog, y no solo por las colisiones, por lo que os pongo dos enlaces. Uno a la cabecera del blog y otro a la noticia en conreto.  Allí encontraréis también imágenes del edificio.







lunes, 17 de octubre de 2016

COLISIONES EN LA BONANOVA


Nuestro amigo Eduard Sagrera nos envía fotos de una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) encontrada muerta debajo de un edificio con cristales espejo. También nos remite foto del edificio donde al reflejo hay que sumar vegetación  decorativa que podría quizás confundir aún más a las aves. Se trata de un hallazgo casual por lo que desconocemos la incidencia exacta de este inmueble.

viernes, 14 de octubre de 2016

MÁS COLISIONES EN EL DEUTSCHE BANK

Si en entrada anterior ya hablçabamos de este edificio gracias a los datos aportados por Carina, nuestro amigo Pancho Pou nos envía toda una serie de fotos a comentar del mismo edificio y que parecen apuntar a que, a pesar de ser céntrico, podría ser un punto negro de colisiones. Cabe decir que se trata, como algunos ya sabréis, de un edificio antiguo, casi emblemático de Barcelona, por lo que es probable que lleven años las aves estampándose con el mismo y que este dato haya pasado inadvertido. Vayamos con las fotos de Pancho Pou...
Comencemos con esta imagen. Pancho nos comenta que los impactos que ha encontrado han sido contra esta cristalera que da los jardines de Major de Gràcia. Evidente es, por el reflejo observado, que las aves confunden la misma con arbolado y se estampan contra los vidrios.
A parte de las aves que a continuación veremos muertas fotografiadas, Pancho nos comenta que es habitual encontrar palomas domésticas que se estampan contra el vidrio. En la foto de Pancho, que he contrastado para que se vea bien, se ven los restos de sangre y plumas que dejan las palomas al matarse contra el vidrio.
Esta foto es de una curruca zarcera (Sylvia communis) que una vez muerta fue aplastada por algo o alguien. Fue encontrada el 10 de octubre, lo que también sirve, desafortunadamente como dato fenológico de paso.
Pancho encontró también un pardillo (Carduelis cannabina) muerto por colisión. Una especie no habitual en el centro de  Barcelona ni en su zona más litoral. El 13/10/16.
Y una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) hembra, en fechas más habituales para la especie, un 09/10/2016.

Y todo esto en apenas 4 días...





jueves, 13 de octubre de 2016

MODIFICACIÓN PRENSA COLISIONES

Efectuo cambios en este nuevo blog ya que algunos me informáis que entráis directamente a la página de PRENSA que es secundaria. La elimino y pongo en columna de la derecha un enlace a PRENSA del blog de Diagonal Mar donde encontraréis estas noticias.

MÁS COLISIONES EN BARCELONA CAPITAL



Nuestro amigo Raúl Bastida nos hace llegar una información recibida en DEPANA sobre aves colisionadas. Nuestra amiga Carina nos reporta datos de dos aves muertas. Un mosquitero común (Phylloscopus collybita) y un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) el 9 de octubre. Colisionaron contra el edificio del Deutsche Bank que hay en el cruce de Avinguda Diagonal y Passeig de Gràcia. Esta colisión nos demuetsra que incluso en el centro de la ciudad, en espacios donde hay poco arbolado, estas estructuras acristaladas son trampas mortales para las aves migrantes. Carina nos adjunta una muy interesante foto donde se ven reflejados los árboles en las ventanas, motivo quizás de la colisión.

FACHADA DE LLINARS DEL VALLÉS

Hemos obtenido de nuestra amiga Elisa Navarro fotografía de la cristalera de la biblioteca donde encontró muerto el zorzal común (Turdus philomelos). Es importante significar que la extensión de la cristalera no es especialmente importante. Ello demuestra que las aves tienen un campo visual reducido a la hora de colisionar, al menos si es comparado con el nuestro.

COLISIÓN EN LLINARS DEL VALLÉS

Nuestra amiga Elisa Navarro nos envía una imagen de un zorzal común (Turdus philomelos) muerto por colisión contra la fachada acristalada de la biblioteca de Llinars del Vallés. Se trata de una especie que habitualmente, por estas fechas, se encuentra muerta ya que llegan grandes contingentes de migrantes procedentes del centro y norte de Europa.

COLISIONES ROC BORONAT 117

Gracias a la información que publicamos con anterioridad, visitamos el edificio de Roc Boronat 117. Se trata de un edificio público de l'Ajuntament de Barcelona. Como se observa en las imágenes posee una fachada totalmente acristalada, susceptible de colisiones para las aves. Mucho peor aún es que enfrente suyo podemos encontrar el Museu de Can Framis, rodeado de arboleda. Esta debe reflejarse en la cristalera y las aves confundidas deben colisionar con ella. De ahí la acertada información de Jaume Vernet que indica que encuentra habitualmente aves muertas. Podría tratarse de otro punto negro, si bien sin seguimiento más específico no puede confirmar

se esta información, aunque la estructura del lugar apunta a ello.

OTRO PROBABLE PUNTO NEGRO DE COLISIÓN

Nuestro amigo Jaume Vernet publica en el grupo de facebook de Poble Nou imágenes de colisiones de aves, concretamente zorzales comunes (Turdus philomelos). Puestos en contacto con él, nos indica que las colisiones se producen de modo habitual contra un edifico del carrer Roc Boronat 117 de Poble Nou. Las aves muertas corresponden ya a llegadas más masivas de zorzales y otros migrantes a la ciudad de Barcelona, por lo que temeos que se hayan reproducido en otros puntos urbanos, con mayor intensidad en la fachada litoral. Investigaremos el tema.

COLISIONES DE AVES EN BARCELONA CAPITAL

Hola a todos, os adjunto un breve relato sobre colisiones que estoy haciendo llegar a algunos medios y redes sociales.

"COLISIÓN DE AVES EN LA FACHADA LITORAL DE BARCELONA CIUDAD"

Por Ricardo Ramos.
La construcción de altos y acristalados edificios en la fachada litoral comprendida entre el Forum y la Barceloneta ha conllevado un sensible aumento de colisiones de aves en los últimos años.
Muchas de éstas se producen en época migratoria. Aunque también aves residentes o invernantes se ven afectadas. Las especies más afectadas son la curruca carrasqueña, la codorniz y el zorzal común. También se han encontrado muertos, cómo especies poco habituales en la ciudad, martines pescadores, becadas, chotacabras grises, autillos y rascones.
Bastantes colisiones se producen de noche o los días de niebla. Y se concentran en algunos edificios que por sus características (altura, oscuridad, fachadas acristaladas) parecen ser menos detectados en vuelo. Pero también colisionan muchas aves de día. Los edificios con espejos son un punto negro. Sobre los mismos se reflejan el cielo y las superficies arboladas colindantes, con lo que las aves, a pleno día, no detectan la amenaza. En éstos se encuentran muertas aves mayoritariamente migradoras pero también residentes urbanas como el gorrión común y la curruca cabecinegra.
Uno de los puntos negros en el Forum  es donde actualmente se encuentra el NAT. No es excesivamente alto, pero posee fachada oscura y espejos. Allí en periodo migratorio se encuentran habitualmente ejemplares muertos a pesar que los servicios de limpieza pasan a diario y mantienen este espacio de exposiciones permanentemente limpio.
En los últimos doce años he contabilizado un total de 32 especies de aves. Y tan solo en octubre de 2013 se recogieron 18 ejemplares muertos.  Los hallazgos realizados hasta el momento se producen sin realizar una búsqueda sistemática, ni recorrer  en su totalidad la fachada litoral. Situación que apunta  a que la mortalidad por colisión puede ser muy importante.